Teatro

Las Verdades de Dante en el Circulo Teatral de la Ciudad de México

las-veredas-de-dante

Este 23 de Septiembre no te pierdas el estreno de la puesta en escena “Las Verdades de Dante “, obra escrita por José Ángel Solorio Martínez y dirigida por Medardo Treviño.

Arrancando con cuatro funciones sobre el escenario de El CirculoTeatral, esta obra narra en voz de cinco testimonios que tuvieron lugar en Tamaulipas. Cecilia Toussaint, Víctor Carpinteiro, Luis Cárdenas White, Javier Escobar y Christian Ramos forman parte de esta interesante  propuesta teatral.

El periodista, historiador y autor de la obra, José Ángel Solorio Martínez, señala que Las Verdades de Dante son los caminos de los infiernos en el Noroeste mexicano. Este proyecto nace con el impulso de construir fuentes de información  fidedignas y documentos tangibles para la historia, pero sobre todo, apegadas a la vida cotidiana. Básicamente se aborda la mentalidad actual de la sociedad en esta parte de la república, es decir, cómo se fue transformando y cómo pasó de ser una provincia amigable y sociable a una  comunidad herida, en sentido literal, por los hechos.

Las personificaciones de una madre, un Guatemalteco, un periodista, un Gobernador y el alacrán son vivencias representadas de la sociedad que siempre han existido y existirán en todas las regiones. Los actores tienen como reto llevar a escena estos cinco testimonios a través de la certera interpretación de cada personaje, sin perder el estilo en el que está escrito el texto.

En la rueda de prensa que se llevó a cabo el día de hoy con el elenco y los creadores de esta obra, se enfatizó que la puesta en escena no busca caer en reclamó ni demandas, pues es un trabajo escénico apegado al arte. El director Medardo Treviño, cuenta que este proyecto habla por aquellos que no tiene voz ante esta problemática que, cabe señalar, no sólo se vive en el estado de Tamaulipas, ya que es evidente su constante manifestación en otras partes del país e incluso, del mundo.

Cecilia Toussaint, quien da vida una madre en busca de su hijo desaparecido, expresa que este tipo de temas tienen un vital peso en el teatro, pues tras cada proceso de apropiación del personaje, que va desde la memorización de los diálogos hasta  la expresión corporal, éste se ve entendido a través de la emoción y empatía por parte del actor, mismo que termina preguntándose qué papel tiene en la sociedad.

Este proyecto que sin lugar a dudas la hace sentirse orgullosa y al mismo tiempo conmovida con la trama, marca su regreso al teatro.

Por su parte, Christian Ramos tomó como un reto la personificación del periodista y testigo que se ve incapacitado para poder remediar los acontecimientos sucedidos. De igual manera, señala que esta puesta en escena busca hacer consciencia social entre los espectadores, creando un criterio propio de dichas problemáticas, así como un cuestionamiento introspectivo acerca de qué estamos haciendo al respecto.

Víctor Carpintero, añade que la falta de libertad es una de la principales consecuencias de lo que se vive en el país, una de tantas es el simple hecho de no poder viajar por ciertos lugares o carreteras, pues el temor de que algo malo  pueda sucederte siempre está latente. Las vivencias ayudan a la hora de preparar su personaje, ya sea relacionando ciertas situaciones con la vida diaria hasta hacer conciencia que estos hechos son reales y que suceden día a día.

Sin lugar a dudas, esta obra es un claro ejemplo que el teatro fue, es y será testimonio de la sociedad.

No te pierdas esta puesta en escena y disfruta la forma en que busca crear conciencia entre sus espectadores.

Dónde: Foro el Circulo Teatral. Veracruz 107, Col. Condesa.

Cuándo: Del 23 de septiembre al 14 de octubre de 2016.

                 Funciones los días viernes a las 20:30 hrs.

Cuánto: Entrada general $300.

               Descuentos $200 estudiantes, maestros e INAPAM.

También te interesará leer:

Comentarios

comments