Teatro

Obra acerca de etiquetas que dividen: Cartografía sobre la arena

arenaport2

El viernes pasado fue el estreno en el Teatro Benito Juárez de una obra divertida y entrañable en la que los nacionalismos, las fronteras, los idiomas y los países son los puntos a vencer: Cartografía sobre la Arena, presentada por Cecilia Ramírez, Georgina Ságar, Rebecca Trejo y Pilar Cerecedo.

Cuatro mujeres que dicen ya tener varios años encima pero a quienes yo veo muy jóvenes, hacen una retrospectiva acerca de lo que ha sido su vida y cómo los sentimientos nacionalistas, no sólo de los mexicanos sino de varios países, han influido en sus relaciones.

Durante la función surgen preguntas y se recrean momentos de la sociedad (incluso antes de que los bípedos fueran humanos) sobre qué o por qué, desde algún momento de la historia, empezaron a importar las divisiones. Sí, hubo algún tiempo en el que las fronteras y los continentes no existían, entonces surgieron y las divisiones empezaron… ¿Por que? En un mundo tan fragmentado, sólo a partir de la amistad se puede comprender que las nacionalidades son una etiqueta y que somos más de lo que el color de piel, de ojos o de cabello dicen; somos más de lo que el planeta cree.

También, a través de anécdotas personales, las cuatro mujeres reflexionan sobre aquello que da identidad a mexicanos y mexicanas, eso que nos distingue del mundo y que a la vez nos hace únicos, pero que también da una fama de agresivos, flojos y escandalosos a quienes nacemos en este país. Somos maletas, cargamos lo necesario o lo que creemos necesario; pero también somos humanos y podemos desechar lo que no sirve, lo que divide y prejuzga.

Te invito a que vayas a ver Cartografía sobre la Arena que no necesitó de grandes escenografías para hacer reflexionar a quienes asistimos al estreno. Las actuaciones y personalidades de las actrices te harán reír mucho, pero también tendrás una mirada en retrospectiva a algunos conceptos para ser más amigables con lo que no entendemos. Porque ya lo dijeron en la función: “la patria es ese lugar donde uno se siente vivo sin la necesidad de haber nacido ahí”.

Cartografía sobre la Arena está dirigida por Mahalat Sánchez y escrita por ella y las actrices que aparecen. La puesta en escena se presentará durante cinco semanas en el Teatro Benito Juárez (del 17 de junio al 17 de julio).

Dirección: Villalongín #15, Colonia Cuauhtémoc, en la Ciudad de México

Horarios:

  • Viernes a las 8:00 pm
  • Sábados a las 7:00 pm
  • Domingos a las 6:00 pm

darena1

darena2

darena3

darena4

darena6

Comentarios

comments