Teatro

Obra “Hiladoras de sueños”. Estreno en Casa ACTUM

hiladoras6

El pasado 23 de abril fue el estreno de Hiladoras de sueños, una obra de teatro en la que se exponen tragedias e injusticias a mujeres del mundo.

Es la mezcla de muchos formatos: documental, monólogo, performance, autobiografía y obra de teatro en la que Gabriela Román Fuentes relata parte de su historia familiar, así como otras protagonizadas por mujeres que se dedicaron a la costura, lo que les trajo desgracias y discriminación: bajos salarios, acoso sexual, violencia física en un oficio donde el 80% son mujeres que rentan su mano de obra.

Con ayuda de una máquina de coser, de diferentes cambios de vestuario y frijoles y totopos, Gabriela es capaz de conmover al público con su actuación, al reseñar incendios en Estados Unidos, edificios colapsados en Bangladesh, mujeres muertas, desaparecidas en todo el mundo y claro, el sonado caso de las costuras que perecieron en el sismo de 1985, en México.

Hiladoras de sueños trata de la visibilización de las mujeres que pagan el precio de la misoginia, pero que impulsan cambios en la legislación, crean sindicatos, organizaciones y grupos de lucha para exigir pagas justas y mejores condiciones de trabajo. Trata de una clase política que minimiza las desgracias, la clase empresarial que privilegia sus ganancias antes que la vida de sus trabajadoras; actitudes tan cercanas a la sociedad en nuestro contexto: un Estado de México que es el primer lugar en desapariciones de mujeres en el país, feminicidios que son “hechos aislados”,  “artistas” que perpetúan el machismo y el patriarcado.hiladoras1

Hiladoras de sueños, una obra en la que el público auxilia a la protagonista “convirtiéndose” en edificios y empresas, además le ayuda a “vestirse” para entender mejor que si bien el maltrato es continuo, la acción social es posible. Es no olvidar los hechos en una historia repetitiva que es parte de nuestras vidas.

Durante toda la obra hay disponibles aros de madera con telas que tienen escrito a lápiz el nombre de mujeres e hilo y aguja, para que las y los asistentes los borden: rojo para las que fueron asesinadas, verde para las desaparecidas. Un recordatorio de que hubo personas que no pudieron elegir la manera de vivir o de morir.
Tienes que ver Hiladoras de sueños, ser parte de fragmentos de la históricos que no se mencionan, porque para algunas personas la esclavitud no ha terminado. Esta obra se presenta en Casa ACTUM.

¿Cuándo?: los sábados a las 8:30 de la noche, del 23 de abril al 28 de mayo

Dirección: Héroes del 47 #9, Colonia San Diego Churubusco en la delegación Coyoacán. Ciudad de México.hiladoras2

Comentarios

comments