Teatro

Obra “La última palabra” en el Teatro Helénico

Imagen: Facebook Teatromanía
Imagen: Facebook Teatromanía

Después de haber denunciado en repetidas ocasiones el maltrato por parte de su esposo, Adriana Vélez lo asesina con un arma de fuego, hecho que ahora tiene su libertad en juego, pues en el tribunal se discute si es inocente por actuar en defensa propia o culpable por no haber esperado a que la justicia actuara. Tres hombres y una mujer debaten cuál es la decisión correcta para que se haga justicia.

En un país como México en el que la violencia de género va en aumento, se consideran exagerados los reclamos por los “piropos” en la vía pública y la hipersexualización de la imagen de la mujer en los medios de comunicación son una constante diaria, La última palabra se plantea un caso como muchos de los que hay en el sistema de justicia del país y que quedan impunes o tardan incluso años en resolverse.

Dirigida por Angélica Aragón y con las actuaciones de Roberto D’Amico, Víctor Hugo Martín, Pablo Perroni y Adriana Llabrés, La última palabra es una puesta en escena que hay que ir a ver para tener un acercamiento, al menos, de la problemática que representa el machismo y la desigualdad en pleno siglo XXI.

Una obra en la que cada persona del público crea su propio juicio con ayuda de las diferentes posturas de los hombres encargados de tomar la decisión y también con la mirada de Marcela Vélez (Adriana Llabrés), quien tendrá ese toque de severidad que se contrapone a la opinión de los hombres que la rodean.

Con este texto original de Luis Agustoni nos preguntamos si la asesina actuó en defensa propia o se considera una homicida en toda la extensión de la palabra; en el que se hace una crítica al sistema de justicia mexicano, aunque yo diría que con ciertos tintes de elegancia, que le impregnan los actores varones: el estricto, el que intenta ser justo a toda costa y el que quiere desmenuzar el caso perfectamente antes de tomar una postura.

El miedo tiene dos caminos: el de actuar o el de paralizar, ¿qué se hace cuando estás en la mira de una institución que no te escuchó cuando gritaste?

La última palabra se presenta en el Teatro Helénico los lunes a las 8:30 de la noche, y dará funciones hasta el  1 de agosto de 2016.

Dirección: Avenida Revolución #1500, colonia Guadalipe Inn, en la Ciudad de México.

Precios: $300, $250 y $160

Comentarios

comments