Teatro

Obra “Sánchez Huerta”, el suicidio de una niña en el Teatro Milán

Imagen: Facebook Sanchez Huerta
Imagen: Facebook Sanchez Huerta

Hoy fue la rueda de prensa para conocer esta obra escrita por la dramaturga Claudia Ríos, producida por Mónica Garza y Ana Karina Guevara, que relata el duelo de un matrimonio después de enterarse que su hija de 12 años se suicidó en el internado de monjas donde estudiaba.

sh3

En el evento, además de las productoras, estuvieron presentes el director Benjamín Cann, y las actrices Damayanti Quintanar, Mónica Dionne y Socorro Miranda, quienes explicaron el contexto de la puesta en escena. Llegaron con caras radiantes, sonrisas que transmitían mucha buena vibra, pero pronto el ambiente tomó un tono preocupante ante los motivos por los que Sánchez Huerta nace, no para deprimirse sino para actuar y reflexionar: una sociedad que está cegada y metida en sus propios asuntos sin poner atención a lo que le sucede a su propia familia.

Lo que fue un trabajo periodístico de Mónica Garza para su columna semanal en un periódico, coincidió con la obra de Claudia Ríos, quien ya había sido leída por Ana Karina Guevara. Las tres se contactaron y supieron que la gente debía ver la puesta en escena realizada para informar acerca de un tema tan delicado pero tan común en Mèxico: el suicidio infantil.

Ana Karina Guevara, quien también actúa en la obra, dijo estar muy conmovida desde la primera vez que leyó el texto, por lo que no dudó en llevarla a los escenarios; sabe que es un reto que requiere mucho cuidado y precisión para no caer en el amarillismo por el suicidio de una niña de 12 años, que es de donde parte la narración. Por tal motivo, toda la producción requirió de investigación profunda para abordarlo con seriedad; además, dijo, el suicidio es común en el país, pero es una realidad que se esconde, por eso la necesidad de producirla.

Ésta es la primera vez que la comunicadora, Mónica Garza, acepta la tarea de producir teatro, así que lo hiso desde su experiencia periódistica al crear Sànchez Huerta, con un enfoque visiblemente de investigación. Así pues, señaló que en las sociedades, los jóvenes ya no se comunican con sus familia, en parte, por la tecnología que avanza rápidamente, lo que los aisla del mundo y los vuelve vulnerables al suicidio si tienen problemas graves. También dijo que en el escenario veremos qué sucede con la familia y su proceso de duelo. El país entristece, pero son los jóvenes, el futuro del mundo, quienes se ven más afectados, dijo Garza.

Por su parte, el maestro Benjamín Cann comentó que Sánchez Huerta es una metáfora de la realidad, un reflejo de lo que pasa en México; es decir, cada individuo está sumergido en su mundo, suceden cosas en la política, en el país, en nuestra familia cercana y adoptamos una actitud floja, desinteresada que nos confunde cuando sale del confort. Afirmó, en el teatro no se esperan soluciones, pero sí reflexiones que inviten al cambio. “¿Qué hicimos mal como sociedad para estar donde estamos ahora?” se pregunta el director.

Sànchez Huerta está basada en historias de abuso muy reales, para preguntarse si vale la pena vivir la vida; así que tienes que ir a verla para conocer la historia de esta familia que vivió un tema tan delicado con la integrante más pequeña.

¿Dónde?: Teatro Milán

Dirección: Calle Lucerna #64, colonia Juárez, en la Ciudad de México.

¿Cuándo?: Del 10 de junio al 4 de agosto

  • Viernes: 8:30 pm
  • Sábados: 6:00 pm y 8:15 pm
  • Domingos: 5:00 pm y 7:15 pm

Redes sociales

Facebook: Sanchez Huerta Teatro

Twitter:[email protected]

Recuerda que el Teatro Milán está dentro de la campaña #YoVoyAlTeatro; para más información acerca de la promoción, puedes leer Teatros de la CDMX viralizan nuevo hashtag: #YoVoyAlTeatro

Ana Karina Guevara
Ana Karina Guevara
Mónica Garza
Mónica Garza
Roberto Sosa
Roberto Sosa
Damayanti Quintanar
Damayanti Quintanar
Mónica Dionne
Mónica Dionne
Socorro Miranda
Socorro Miranda
Benjamín Cann
Benjamín Cann

Comentarios

comments