Teatro

“Omordelé” en La Titería Casa de las Marionetas

FotorCreated

“Los hijos que se fueron, pero regresaron”. Un mito inventado sobre la humanidad.

Desde la antigüedad, los seres humanos sentimos la necesidad de explicar y entender nuestro origen. Los mitos suelen ser nuestra respuesta más común a todas las preguntas existenciales y, si ponemos atención, en ellos podemos encontrar grandes lecciones y mucha sabiduría.

Omordelé es un brillante poema escénico de Gabriela Huesca quien, inspirada en su propio origen, historias que escuchó durante su infancia en La Havana y motivada por su pasión hacia la cultura africana, retoma estas cuestiones; recrea un vínculo con la naturaleza para explicar el origen de la vida mediante un mito inventado. Todo esto a través de una conmovedora y colorida narración y  danza contemporánea.

La historia comienza con música en la oscuridad y se desarrolla con 2 niños que nacen de la naturaleza y dan origen a los seres humanos. Se enfrentan al odio, la guerra y la esclavitud para volver finalmente al amor. “Se hace una reflexión de la vida misma con sus cosas buenas y malas a partir del origen de los seres humanos y de las especies“, señaló el director Arturo Marruenda.

Menos es más y prueba de ello es que con sólo tres personajes (un niño, una niña y un chamán), un juego preciso de iluminación, algunos objetos de utilería que te guían a lo largo de la historia y el diseño musical, Omordelé logra involucrarte y situarte en este mundo fantástico y en la magia que da vida a los personajes.

En un foro de 3 frentes, las actuaciones de Yseye Appleton y Rosa Villanueva logran que chicos y grandes estén al filo del asiento. El montaje les permite tener un acercamiento íntimo con los espectadores, “siempre la energía del público es muy poderosa (…) el estar en un contacto directo con la audiencia te permite desnudarte, de cierta forma, para no soltar tu personaje en ningún momento“, comentaron en entrevista los intérpretes.

Es impresionante lo que el cuerpo es capaz de lograr, todo lo que la danza puede expresar, lo que la poesía hace por nosotros y lo mucho que la música nos llega a  conmover. Presenciar esta obra es dejarte inundar por el mundo, pues de un momento a otro ya no estás sólo viendo lo que pasa en el escenario sino que puedes sentirlo dentro de ti, apretujando tu corazón y exigiendo toda tu atención.

Omordelé está en su última temporada en La Titería, Casa de las Marionetas. Es un proyecto que no te puedes perder y no le puedes negar a tus hijos; una obra que merece sobrevivir a la prueba del tiempo.

Omordelé 2

 

Omordelé 1

 

Dónde: La Titería Casa de las Marionetas; Vicente Guerrero No.7, Coyoacán

Cuándo: sábados y domingos a las 5pm, hasta el 31 de julio.

 

 

 

Comentarios

comments