Teatro

“Remedios para Leonora” inicia temporada hoy en el Círculo Teatral

port

Este miércoles inicia en el Círculo Teatral la segunda temporada de Remedios para Leonora, una obra escrita por Estela Leñero y con la dirección de Gema Aparicia; actúan Gabriela Betancourt y Bertha Vega.

En lo que parece ser un sueño al principio, Remedios Varo y Leonora Carrington se encuentran nuevamente para recordar las travesuras que hicieron durante su juventud; con el transcurso de la historia veremos que las dos amigas tienen fantasmas que vencer (y que una de ellas nunca venció por morir antes de tiempo), que son causa de su inspiración o de su bloqueo al crear, una en la pintura y la otra en la escultura.

Con una escenografía en la que todo es blanco y que simula la torre en la que las dos artistas están encerradas, Remedios y Leonora intentarán escapar de aquello que las abruma aún después de la muerte, se preguntan qué es la vida cuando han pasado por tantos momentos de placer y de dolor; es así que, para deshacerse de las sombras que las persiguen, pronuncian conjuros con la esperanza de morir y vivir en paz. El humo es el elemento que nos dejará saber que se trata de una experiencia onírica y misteriosa.

Las proyecciones en tela, que dan a entender que son las pinturas de Remedios dan un toque extra muy agradable a la vista, por momentos introducen en una atmósfera acogedora tanto para los personajes como para los asistentes al teatro.

Destacan por mucho las actuaciones de Gabriela y Bertha, quienes la diferencia de edad dan a entender que Remedios quedó estancada en algún punto de la vida, no sólo la suya sino de Leonora, quien admite que sin ella se quedó sola, perdió una parte de sí misma. Las actrices facilitan la introducción a la vida de las artistas sin caer en los datos duros, sino en las culpas, alegrías y tristezas que pasaron juntas.

Diferentes momentos históricos como las invasiones del partido nazi nos mostrarán las debilidades de las dos mujeres que hicieron del arte un estilo de vida; el arte, un personaje más al que amaron, que no tiene cuerpo pero sí ideología; un amor que las llevó a la cárcel y a un hospital psiquiátrico. La historia de dos mujeres que aún separadas por la muerte pero unidas por su arte, pudieron volverse a encontrar en un sueño, en la imaginación, en la agonía… quién sabe.

Remedios para Leonora se presentará en Círculo Teatral los miércoles, del 13 de julio al 31 de agosto a las 20:30 horas.

Dirección: calle Veracruz #107, colonia Condesa, CDMX.

Costo: $200. Descuento del 50% a estudiantes, maestros y personas de la tercera edad.

remedios1 remedios2 remedios3 remedios4 remedios5 remedios6

Comentarios

comments