Teatro

Reseña de obra: Remedios para Leonora.

Reseña de obra: Remedios para Leonora.
Reseña de obra: Remedios para Leonora.

Amigas de la infancia, con problemas, con alegrías, con trastornos… Se encuentran en un sueño, pero ¿Vivas o Muertas?

 

Así esta historia; dónde estas amigas, Remedios y Leonora, después de muchos años se encuentran en un sueño, en el de Leonora, y en su afán de vivir la “vida” como un juego, van brincando de sueño en sueño, recordando y viviendo.

Remedios se se ha quedado dormida bajo un Eucalipto, ella quería dejarse ir, por eso eligió ese lugar, pero su amiga Leonora la llamo, de hecho la llamaba desde hacía mucho tiempo.

¿Dónde se encontraban?
Encerradas en una torre, en un lugar dónde podían recrear parte de sus vivencias en la juventud, aunque también podían recrear y atraer esos demonios que las atormentaron.

Cada una fue creando a través de la pintura, su propio mundo de vivencias, sus recreaciones fueron desde que estaban en una escuela, dónde Leonora sólo pintaba caballos, hasta se sentía como uno de ellos, y claro, su amiga Remedios quería ayudarla para que dejara eso atrás. Pero no podía, una vez que ella intentaba hacerlo, llegaba “doña angustias” un ser que se apoderaba de ella cuando estaba viva, y un ser que aún se mentía en su cabeza. Tenía que haber un remedio contra ella, claro, un hechizo. Ambas hicieron ese hechizo, y funcionó.

Reseña de obra: Remedios para Leonora.
Reseña de obra: Remedios para Leonora.

¿Cuál era el tormento de Leonora? El que su padre la haya encerrado en un manicomio por muchos años. Harta de ser inyectada con dosis muy altas de cardiasol y de tomar medicamentos, se escapó.

Pero Remedios también tenía que dejar cosas en el pasado para poder volver, ¿a caso quería volver o ya no?. Las veces que ella trataba de volver, Leonora la distraía con algún otro sueño, o la llevaba a algún sueño para darse cuenta de que tenía que volver. En un intento de dejar un recuerdo tormentoso, sucede algo escalofriante, Remedios pierde la cara. “La mujer del miedo” se ha llevado su cara. Así que se disponen a realiza otro hechizo: ponen dos espejos, uno en la cara de Remedios y otro en un baúl donde se encuentran unos ojos, y le piden a la mujer del miedo que le devuelva su cara.  Y así fue, Remedios recuperó su cara.

Reseña de obra: Remedios para Leonora.
Reseña de obra: Remedios para Leonora.

¿Que es lo que tanto atormentaba a Remedios? Haber estado con dos hombre al mismo tiempo, y por culpa de eso, uno de ellos se quedó sin un ojo, pues la verdadera pareja de ella, le aventó un vaso que fue a dar directo al ojo. También la atormentaba haber estado en la cárcel por culpa de su esposo. Fue en la época de los nazis.

Finalmente después de esa lucha en los sueños, después de lidiar con sus tormentas, Leonora le pide a Remedios que regrese al Eucalipto en el cual se dejaba ir, ella ya no podía continuar, su tiempo se estaba agotando. Remedios no quería, cómo iba a dejar sola a su amiga, ya no la volvería a ver, ella prefería quedarse ahí con ella, ella la cuidaría, pero las cosas no iban a ser así; Leonora le dijo que siempre que la necesitara, la buscara en un sueño, y ella estaría ahí. Leonora su fue por siempre, en el regazo de Remedios.

Así se vivió ayer el estreno de esta increíble puesta en escena “Remedios para Leonora”,  con un foro repleto y un final lleno de aplausos.

Remedios: Gabriela Betancourt.

Leonora: Bertha Vega.

Dirección: Gema Aparicio.

Reseña de obra: Remedios para Leonora.
Reseña de obra: Remedios para Leonora.

Dónde: Teatro El Milagro, ubicado en Milán #24, Col. Juárez.

Cuándo: del 20 de abril al 25 de mayo, martes y miércoles 20:30 hrs.

Comentarios

comments