Teatro

Sonámbulos: secretos que duelen, en La Teatrería

port2

Una escena realmente intensa vimos ayer en La Teatrería, durante la presentación de la obra Sonámbulos, que cuenta con la participación de Mónica Dionne, Hernán Mendoza, Paloma Woolrich, Ana González Bello y Pablo de la Rosa; escrita y dirigida por Reynolds Robledo.

En el piano está Luis, cohibido, callado, serio: no habla desde hace un año; su madre, Nora, lo escucha tocar una pieza y en medio de la tranquilidad de la melodía interrumpe Elías, el padre de familia que, muy molesto, le reclama a su esposa por plasmar los problemas familiares en su nuevo libro. ¿Qué pasa? Lo único que se sabe es que un hecho ha fragmentado a cada integrante de la casa y justo en este momento todas las telarañas que guardan en su cabeza salen a flote.

Esta es una historia que habla sobre el dolor, la desconexión que hay entre los integrantes de una familia que no es capaza de decir lo que siente a causa de un secuestro que los ha  marcado de diferente manera. Nora, el personaje de Mónica Dionne, trata de de liberar todos los fantasmas a raíz de la escritura, pero al parecer, no es la mejor forma porque resulta que con ese trabajo ofende a los que más quiere.

En una sesión de preguntas y respuestas, la protagonista de esta puesta en escena señaló que en Sonámbulos todo es relativo: mientras alguien tiene el peor día de su vida, otra persona tiene el mejor, asimismo, apuntó que se trata de una obra incómoda por tener tintes de comedia en medio situaciones tan tensas.

Hernán Mendoza, por su parte señaló que definitivamente es una historia en la que todos se pueden identificar porque siempre se forma parte de una familia (aunque no sea de sangre) y tenerla significa tener problemas y buscar la manera de resolverlos; sin embargo, aquí  será muy difícil por la gravedad del secreto que cada integrante conoce.

Reynolds Robledo explicó que en su texto es dolor es lo más importante, pues viene vestido de muchas formas, una de ellas es la indiferencia que se vive dentro de un núcleo tan importante como la familia, de esos “otros” que tenemos en casa pero que no somos consientes de cuando nos necesitan. Describió su obra como liberadora, pues cada personaje tiene algo de él, aunque no es autobiográfica.

Los cinco actores y actrices que se presentan en esta puesta en escena coinciden en que La Teatrería es un lugar único y diferente, por lo que no dudaron en hacer Sonámbulos, además de que sentirse muy cómodos por compartir el escenario entre ellos, que tienen una gran trayectoria en el mundo de las artes escénicas. Robledo destaco la presencia de Pablo de la Rosa, quien fue seleccionado en un casting al que asistieron 150 aspirantes.

En otros temas y en un ambiente muy amable, atmósfera que Hernán y Mónica se encargaron de crear, ambos protagonistas hablaron sobre las dificultades que significa vivir del teatro actualmente; es complicado que suceda, por lo que este arte se hace por amor, además, debe desarrollarse en más de un proyecto, ya sea en cine o en televisión.

Sonámbulos inició funciones el 6 de junio, en una temporada que durará 16 semanas, por lo que aún tienes mucho tiempo para ir a verla, créeme que el fragmento que vi fue muy intenso,  estoy seguro que le irá muy bien con las grandes actuaciones que nos adelantaron.

Dónde: La Teatrería

Dirección: calle Tabasco #152, Colonia Roma, en la Ciudad de México

Horarios: Lunes y martes a las 8:30 pm

Luís (Pablo de la Rosa)
Luís (Pablo de la Rosa)
Nora (Mónica Dionne)
Nora (Mónica Dionne)
Nora (Mónica Dionne) y Elìas (Hernán Mendoza)
Nora (Mónica Dionne) y Elìas (Hernán Mendoza)

DSC09933

Cristina (Paloma Woolrich)
Cristina (Paloma Woolrich)

DSC09941

Comentarios

comments