Teatro

Tandas y Tundas, un excelente ejemplo del teatro de revista, en el Centro Cultural Helénico en CDMX

FotorCreated3

El día de ayer, en una sala llena se estrenó Tandas y Tundas en el Centro Cultural Helénico, una obra del género de revista.

Este género de comedia que luego de vivir su época de esplendor a la mitad del siglo XX en nuestro país, poco a poco fue desapareciendo de los teatros y ahora gracias al esfuerzo de la compañía teatral Los Cuatezones, llega una obra que representa el teatro de revista a la perfección.

Desde el vestíbulo del teatro, con un violinista que parece amenizar la espera antes de ingresar pero que es de hecho parte del espectáculo inicia Tandas y Tundas. Mientras le gente se acomoda e sus asientos, los actores calientan la voz y el cuerpo en el escenario, a la vista de los asistentes que lo sepan o no, ya están en presencia del olvidado género de revista. Con sketches, en su mayoría musicales se conocen los años de la familia Cortés a cargo de un teatro respetable y popular, a lo largo de cada escena se conoce el contexto histórico y político en el que se se desenvuelve la historia junto con los segmentos en los que conocemos a la familia dueña del teatro ,cuyos números musicales y artísticos son los que la audiencia observa. Son varios años de historia familiar y de México de los que el público es testigo, los últimos años del Porfiriato que no lucen muy distinto a los tiempos modernos, a los cuales también se hace crítica, porque no sería teatro de revista sin burlarse de la clase política contemporánea.

Excelentes piezas musicales tan bien interpretadas por los músicos como por los actores, canciones que, de forma alegre unas, y con verdadero espíritu revolucionario otras, nos muestran el alma de ese “género pobre” que tan relevante y tantas cosas tiene que decir en nuestros días.

10 funciones le restan a Tandas y Tundas, todos los lunes a las 20:30 hrs. en el Teatro Helénico, hasta el 31 de octubre, ideal sobre todo para ver durante el mes patrio. La puesta en escena es dirigida por Arturo Beristain, con la dirección musical de Tiki Bermejo y las actuaciones de Laura Galo, Judith Inda, Michelle Temolzin, Nancy Castro, Reyna Menidizabal, Jorge Escandón, Raúl Aranda Lee, Raúl Tirado, Rodrigo León y Russel Álvarez.

 


También te interesará leer:

Comentarios

comments