Teatro

Tres historias, tres maneras de violentar en Te mataré, Derrota

derrotaport

Diferente a lo que había visto hasta ahora en el Foro La Gruta, la noche del martes se estrenó Te Mataré, Derrota, una obra autobiográfica que deja expuestos en la mesa temas como el racismo, la discriminación a la comunidad judía y cómo sobrevivir en un país extraño después del exilio.

El público llegó poco a poco, al entrar podíamos apreciar que en las paredes de La Gruta había una exposición que parecía más los muebles de una casa que portaban fotografías, recuerdos, juguetes. En una mesa que estaba más alineada a la izquierda de escenario, se encontraban Micaela Gramajo, quien se notaba muy concentrada y Nicolás García Lieberman, muy pensativo mientras envolvía con papel de china una caja, al parecer, de zapatos.

Esta es es una puesta en escena autobiográfica, en la que Micaela cuenta la historia de dos exilios: el de su abuelo, de Polonia a Argentina durante la Segunda Guerra Mundial y, años más tarde, el de su padre y madre con ella misma en brazos durante la dictadura argentina de los setenta que los trajo a México.

Con un dolor aún visible con todo y que los años han pasado, la protagonista se ayuda de trompos, audios, grabaciones y fotografías para relatar la angustia que significa recibir malos chistes al ser mujer, judía y argentina a la vez que narra las injusticias de su abuelo Jaime en los campos de concentración y la desaparición de su padre cuando volvió a Argentina.

Dirigida por Gramajo, Marco Norzagaray y Bernardo Gamboa, tres vidas tienen algo más en común que la sangre: la violencia ante la intolerancia ideológica, que no necesita tener sangre para considerarse violencia, desde los simples comentarios que han estereotipado a la sociedad judía hasta la peor de las preocupaciones como no saber dónde está tu padre. Una familia que perdió a sus integrantes paulatinamente de manera agresiva como consecuencia de la guerra, la dictadura y el exilio.

Desahogándose, haciendo visibles esas historias, Micaela se rehúsa a olvidar el pasado para construir un futuro que deje de herir a sus semejantes por diferencias absurdas en la que el público se involucra de manera íntima con el pasado de la directora.

Te mataré, Derrota se presenta en El Foro la Gruta del 17 de mayo al 2 de agosto.

¿Cuándo?: los martes a las 8:30 pm

Dirección: Avenida Revolución #1500, colonia Guadalupe Inn, en la Ciudad de México.

derrota4

derrota2

derrota5

derrota6

derrota7

derrota1

derrota3

 

Comentarios

comments