Teatro

Un clásico traído a la actualidad mexicana en Las lágrimas de Edipo

lagrimas

Los hechos que presuntamente rodean al caso de lo 43 estudiantes de Ayotzinapa se plasman en un clásico de la literatura transportado a la actualidad: Edipo en colono, que ahora se traslada al teatro con la dirección de Hugo Arrevillaga Serrano, que estrenará el 25 de mayo próximo en el CENART y que lleva por nombre Las lágrimas de Edipo.

La historia se centra en la aventura emprendida por Edipo y su hermana/hija Antígona, cuando el primero se ha arrancado los ojos, llegan a un teatro en ruinas en el que afuera se escuchan lamentos y quejas. Otro personaje, Corifeo, les cuenta que un joven de 22 años fue desollado vivo y otros están desaparecidos, lo que ha causado la indignación de una sociedad harta de la violencia que ejerce La Esfinge sobre ellos.

Las lágrimas de Edipo es un original de Wajdi Mouawad, un dramaturgo canadiense que quedó impresionado ante las acciones sociales que hubo en noviembre de 2014, después de saberse la desaparición de los normalistas, ésto lo inspiro para escribir su propia versión en París; Arrevillaga Serrano, con toda la experiencia que lo forma como director de teatro, decidió adaptar el guión y montarla con las actuaciones de Ulises Martínez como Edipo, Vicky Araico en el papel de Antígona y David Illescas como Corifeo; los primeros dos con una vasta carrera actoral e Illescas, una joven promesa que aporta frescura y compromiso.

En entrevista, el director se dijo emocionado por su trabajo, ya que además del compromiso de acercar a las personas al teatro, esta historia debe mover fibras sensibles al espectador por la situación actual del país, en la que el ser humano es el responsable de lo que sucede a su alrededor, pero también tiene la obligación de opinar, expresarse con lo que no está de acuerdo, por lo que este trabajo artístico, pero a le vez político, intenta dialogar con el público y dejar de tarea muchas preguntas más.

En representación de la Dirección de Teatro de la UNAM, Lorena Maza invita a la reflexión con Las lágrimas de Edipo a la vez que nos acercamos a los clásicos, sobre todo los jóvenes, para que conocer y empaparnos tanto de la literatura como del teatro con historias que conmueven por su apego a la realidad, que se prestan a adaptaciones de este tipo.

Parece ser una historia que va a pegarnos fuerte ante el clima de violencia que vivimos en todo México; Ulises Martínez dijo que no es algo nuevo, pues recordó aquel pasaje de su infancia en el que tenía 10 años y fue encañonado en su propia casa cuando secuestraron a su padre, quien entonces era rector de una universidad al interior del país. David Illescas admite que es una obra muy fuerte que requiere todo su compromiso por la sensibilización que le dejo participar en las marchas que exigían la verdad acerca de los estudiantes desaparecidos.

Las lágrimas de Edipo se presentará en el Teatro de las Artes del CENART del 25 de mayo al 12 de junio de 2016.

Dirección: Río Churubusco #79, esquina con Calzada de Tlalpan. Colonia Country Club

¿Cuándo?:

  • miércoles a viernes a las 8:00 pm
  • Sábados: 7:00 pm
  • Domingos: 6:00 pm

Comentarios

comments