Entrevistas Teatro

Valeria Vera – “Que no se Culpe a nadie de mi Muerte”

Valeria_entrevista

Valeria nos cuenta su experiencia dentro de la obra “Que no se culpe a nadie de mi Muerte”

10176208_10152366562330365_5934673579756204590_nValeria Vera, actriz mexicana nacida en 1979 en la Ciudad de México, es además cantante y compositora, posee estudios de canto, artes escénicas, jazz, hip hop entre otros. Empezó su formación a muy temprana edad con maestros como Martha Zavaleta en el CEA. Se pueden nombrar en su carrera artística participación en el cine, la televisión y sobre todo el teatro, su pasión, cosechando éxitos como su participación en “Hoy No me Puedo Levantar” el musical de Nacho Cano, donde estuvo en las más de 400 presentaciones.

Actualmente protagoniza “Que no se culpe a Nadie de mi Muerte” monólogo tragicómico escrito por Humberto Robles, bajo la dirección de Andrés Tena; presentándose en el foro Lucerna en la CDMX.

Gurús del Ocio: Cuéntanos un poco más sobre “Que no se culpe a Nadie de mi Muerte”

Valeria Vera: Es un monólogo que para mí ha significado mucho, es el primer formato grande que produzco, es la primera vez que me atrevo a trabajar sola y contar esta historia, desde hace tiempo tenias ganas de interpretar un cabaret solita y esto se prestaba a lo que yo quería experimentar, creación de personaje, romper la 4ta pared.

GO: ¿Cómo se ha dado el proyecto, que experiencia has tenido?

VV: Empezamos Andres Tena y yo con este monólogo aproximadamente hace un año, ha resultado ser una cosa Increíble, hemos pasado por casi todos los cabarets de la CDMX, tuvimos la oportunidad de irnos a Nueva York a representar a México en un movimiento llamado “México Abroad Way” dando función 17 días en el centro de Manhattan, en el mero Broadway. Esta es la 1era vez que tocamos un teatro como tal y estoy muy contenta,  es la tercera función y el público a respondido de una manera fenomal.

GO: ¿Qué es los que más te llama del proyecto?

VV: Me enorgullece que seamos un equipo de mexicanos, de repente siempre estamos comprando derechos, buscando que obra importar, que textos traducir, y este no es el caso, aquí puedo contar la historia de un dramaturgo mexicano, Humberto que es increíble, todos somos mexicanos

GO: ¿Te identificas de alguna manera con el personaje?

VV: Sí, de cierta manera. Mira, mi personaje atraviesa por un momento decisivo, es su última hora de vida, Ella está esperando una llamada y en esa hora pasa en retrospectiva por todos sus iconos familiares. Dentro de este momento Esquizoide y la personalidad del personaje, me llego a proyectar de repente en este dialogo y me cacho hablando sola, tomando decisiones, respondiéndome a mi mismo, digo nunca he pensado en el suicidio, pero hay en especial una frase: “Ya me he defraudado mucho en mi vida” y es aquí donde me identifico mucho con el personaje.

GO: Sientes que si te identificas mejor con los personajes puedes interpretarlos mejor ¿no?

VV: A cada uno de estos personajes le he encontrado el gusto trato de que estén basados en algún hecho real pero llevados a la farsa,  al final de cuentas no deja de ser cabaret, entonces llevarlo a un lugar fársico se agradece más, además tocar el tema de la muerte creo que si no se aligera sería algo muy denso, el monologo no es muy largo, dura una hora y en este tiempo navego por todos estos lugares y no se hace cansado para la gente, bueno para mi si es cansado y mucho (ríe), pero vale la pena del todo, ver como reacciona la gente y como llego a tocarla.

GO: ¿Consideras que el mayor reto de este personaje es hablar de su muerte? ¿o cual considerarías el mayor reto interpretándolo?

VV: Creo que el mayor reto es salir de este momento esquizoide de Valeria (el personaje principal) y entrar en los otros porque no son solo recuerdo sino que son personajes diferentes y vivos, y otro de los mayores retos es mantener al público atento y entretenido, ¡es un retote!

GO: ¿Tienen algún plan para llevar la obra de gira al resto de la República?

VV: Siempre existe la probabilidad, nunca no cerramos a esa posibilidad, por el momento estamos concentrados a cumplir estas 8 semanas, existe la posibilidad de llevarla a Veracruz, Reynosa, pero  no es nada cerrado, tratamos de meterla a festivales que pueda girar dentro de circuitos culturales. El plan hoy es que tengamos una maravillosa función y así cada semana.

Agradecemos al equipo de “Que no se culpe a Nadie de Mi Muerte” y a Valeria Vera por la oportunidad de realizar esta entrevista y te recordamos que se presentará todos los Miércoles a las 20:45hrs. en Foro Lucerna, CDMX. ¡No te la pierdas!

DONDE: Foro Lucerna, Lucern 64 esq. Milán. Col. Juárez. Cuauhtemoc, CDMX

CUANDO: Todos los Miércoles a partir del 17 de Febrero y hasta el 8 de Mayo, 20:45 hrs.

Costo: General – $250 pesos,  VIP – $300 pesos.

Que-no-se-culpe-a-nadie-de-mi-muerte-2

Comentarios

comments