Tips

Cuáles son los 10 puntos clave que debe incluir tu CV para conseguir el empleo de tus sueños

FotorCreatedcv

Ya estudiaste por cuatro o cinco años la carrera a la que decidiste dedicarle tu vida y es hora de buscar el trabajo de tus sueños.

Los tiempos cambian, las generaciones cambian y los reclutadores cambian pero lo que no cambia es que una buena construcción de tu Currículum Vitae es el inicio de cualquier exitosa carrera. Te damos algunos consejos para que tu C.V sea digno de una entrevista en el trabajo de tus sueños.

1- Sé conciso y preciso. Los reclutadores sólo invirerten 3 minutos revisando un C.V y 1 de cada 5 reclutadores elimina el perfil de un candidato antes de terminar de leer su C.V. Sólo tienes 3 minutos para impresionar y convencer al reclutador así que piensa muy bien en lo que quieres que sepa de ti.

2- Buena ortografía. Una de las principales razones por las que se descarta a un candidato es por errores (horrores) ortográficos o gramaticales. Asegúrate de que tu sintaxis es correcta y no cometiste errores de “dedazo”.

3- Presentación profesional.

  • Dependiendo del puesto que estés buscando puedes adaptar la presentación de tu currículum; si eres diseñador tu currículum no se puede ver igual al de un contador.
  • No siempre es necesario poner tu foto pero si lo vas a hacer asegúrate de que la foto te favorezca para el puesto que deseas. No subas la foto de tu perfil de facebook de la fiesta de tu mejor amiga. Tómate una foto para la ocasión en la que te veas congruente con el puesto que deseas.
  • Utiliza un tono formal en tu redacción y dale formato al texto (fuente Arial, Times New Roman y Georgia son bien aceptados, color negro y espaciado constante a lo largo de todo el documento). No utilices márgenes decorativos ni imágenes de fondo.

4- Contenido. El orden recomendado es el siguiente:

  • Datos personales- asegúrate de que sean correctos para que te puedan localizar; proporciona un correo electrónico profesional (no: [email protected]) y no agregues datos inútiles como sexo, raza o edad.
  • Descripción y objetivos profesionales- redacta un pequeño párrafo sobre quién eres y qué tienes que aportar a la empresa.
  • Habilidades- si tienes aptitudes y entrenamiento para desarrollar software, por ejemplo, ésta es la sección para decirlo.
  • Experiencia- debes enlistar tus puestos o roles pasados en empresas en orden cronológico empezando por tu más reciente (o actual) trabajo.  Agrega una breve descripción de lo que hacías en cada puesto y tus logros.
  • Formación académica y complementaria – a dónde fuiste a la escuela, qué estudiaste, qué idiomas hablas y qué certificaciones o diplomas tienes.

5- Sé creativo y fiel a ti mismo. Los reclutadores están acostumbrados a leer las mismas frases cliché en todos los currículums. No pongas habilidades que no tienes sólo porque crees que es lo que quieren escuchar. Frases como: trabajo bien bajo presión, soy entusiasta, trabajo bien en equipo, soy proactivo, sé resolver problemas, etc… no te ayudarán mucho. Es mejor que demuestres tus habilidades al describir tus logros en los trabajos que has desarrollado.

6-Intereses. Dale un pequeño espacio a tus pasatiempos e intereses como: lectura, actividades culturales o disciplinas deportivas para que los reclutadores tengan una mejor idea de quién eres, qué te gusta y cómo te pueden motivar.

7- Elementos visuales. No utilices gráficas; en su lugar puedes sintetizar el texto por medio de viñetas, seleccionando los datos que sean importantes para facilitar la lectura de tu CV.

8- No entregues algo genérico. Adapta tu C.V a la empresa a la que lo enviarás, no mandes el mismo documento genérico a todas partes y asegúrate de que tu CV sea consistente con tus perfiles en línea.

9- Utiliza palabras clave. Usualmente cuando lees la descripción de una vacante especifican habilidades o actitudes que buscan en sus candidatos. Asegúrate de utilizar esas palabras clave en tu redacción.

10-Sé selectivo con la información que das. Tú currículum es tu carta de presentación ante una empresa, sabrán de ti sólo lo que tú decidas que irá en tu C.V. Decide qué es realmente importante, si el curso de actuación que tomaste en la universidad es más relevante que el de diseño editorial cuando apliques a una revista, por ejemplo. Dale un estilo propio a la redacción de manera que no se les olvide quién eres.

 

 

 



//

 

Comentarios

comments

Agregar comentario

Haz clic aquí para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *